El gobierno italiano, que incluye el fortalecimiento de la tributación de la moneda virtual en la propuesta de presupuesto, publicó el 1 un documento presupuestario que fortalecerá la tributación de las ganancias obtenidas del comercio de criptoactivos (moneda virtual) a partir de 2023, informó Bloomberg. En la propuesta de presupuesto de 2023, en el comercio de criptomonedas
Presupuesto para incluir un aumento de los impuestos sobre las criptomonedas
El día 1, el gobierno italiano publicó un documento presupuestario que fortalecerá la tributación de las ganancias obtenidas del comercio de criptoactivos (moneda virtual) a partir de 2023, informó Bloomberg.
El presupuesto de 2023 planea imponer un impuesto del 26% sobre las ganancias de capital si ganan más de ¥280,000 (€2,000) de las transacciones de criptomonedas. En Italia, la tasa impositiva ha sido baja porque la moneda virtual estaba administrada por la ley de impuestos sobre divisas hasta ahora, pero se propone aumentar el impuesto.
Los contribuyentes también son considerados para exenciones tributarias condicionales. Si declara el valor de la moneda virtual a partir del 1 de enero de 2023, el impuesto se reducirá al 14%. El objetivo es alentar a los ciudadanos italianos a declarar sus tenencias de moneda virtual en sus declaraciones de impuestos.
El proyecto de ley incluye obligaciones de divulgación y timbre sobre monedas virtuales, y existe la posibilidad de que el contenido sea revisado por el Congreso en el futuro.
La situación de la moneda virtual en Italia
Se estima que alrededor de 1,3 millones de personas, o alrededor del 2,3 por ciento de la población total de Italia, tienen criptomonedas, según la empresa de pagos de criptomonedas TripleA.
A partir de julio de 2022, se estima que el 57 % de los usuarios de criptomonedas en Italia son hombres y el 43 % son mujeres. El 44% de los usuarios de criptomonedas pertenecían a la generación más joven, entre 28 y 38 años.
Desde principios de este año, los principales intercambios de criptomonedas como Binance han ingresado a Italia uno tras otro. Binance, Coinbase y Crypto.com han sido autorizados como proveedores de servicios de criptomonedas por el regulador italiano.
Además, el principal banco privado italiano, Banca Generali, ha comenzado a ofrecer operaciones con Bitcoin (BTC) a sus clientes.
La plataforma de billetera de criptomonedas de la compañía, Conio, se integrará con la aplicación móvil del banco, lo que permitirá a los clientes comprar y vender bitcoins directamente desde sus cuentas bancarias. La custodia incorpora un sistema multifirma.
Sistema de impuestos de moneda virtual en Japón
En Japón, las ganancias del comercio de moneda virtual se clasifican actualmente como ingresos diversos y se gravan de manera integral junto con otros ingresos. Como resultado, la tasa impositiva, combinada con el impuesto sobre la renta y el impuesto de residencia, alcanza un máximo de alrededor del 55%.
En noviembre, Yuzo Kano, director representante de Japan Blockchain Association (JBA), presentó una solicitud de reforma fiscal a Hidetaka Suzuki, viceministra parlamentaria a cargo de la Agencia de Servicios Financieros. Uno de los puntos principales es hacer que la moneda virtual tenga una tributación separada (tasa impositiva del 20%).