El metaverso parece estar regresando a Asia. De hecho, China Mobile, el operador móvil más grande del mundo, ha decidido formar una alianza industrial de metaverso. Lo llamó la «Alianza de la industria del metaverso móvil de China».
El anuncio de esta alianza se realizó durante el curso Congreso Mundial Móvil Shanghái, 28 de junio. Algunos de los nombres más importantes de la tecnología con sede en China conforman Alianza de la industria del metaverso móvil de China. Este último incluye 24 miembros originales, inclusive Xiaomi, Unity China, Huawei, HTC Vive, Xreal, Brightweb, Unity China y Nolo VR. también contamos iFlytecempresa de inteligencia artificial y televisión mangoLa famosa plataforma de transmisión en línea de China y Haima Nubeel proveedor de servicios de nube de contenido interactivo.
Para China Mobile, esta iniciativa marca un importante paso adelante en su incursión estratégica en el creciente campo del metaverso. Según este operador móvil, China Mobile Metaverse Industry Alliance es “ el círculo de socios de metaverso más poderoso del mundo «.
El objetivo es fomentar la cooperación, la agrupación de recursos y el crecimiento mutuo en las áreas de creación de contenido de metaverso, dispositivos XR, tecnologías centrales y redes informáticas.
Para mejorar la eficiencia operativa de la alianza de la industria del metaverso, China Mobile reveló una iniciativa de financiación. Esto incluye un fondo y cuatro pólizas de apoyo. Según Zhao Dachun, subdirector general de China Mobile, el metaverso representa un considerable oportunidad economica, valorado en billones de yuanes (cientos de miles de millones de dólares). Argumenta que el metaverso puede acelerar la construcción de la China digital e impulsar la economía digital.
Esta alianza llega en un momento en que el interés por el metaverso está en auge en China. Varias ciudades, incluidas Shanghai, Beijing y Hangzhou, han anunciado recientemente políticas y planes del metaverso para el año 2023.
Vale la pena recordar que en China, el metaverso experimentó una período de rápido crecimiento entre 2021 y 2022. Hemos visto a los principales actores de la industria de Internet, fabricantes de dispositivos y fondos de inversión inyectar capital en este sector. El año pasado, la inversión total alcanzó los 12.800 millones de yuanes chinos (1.800 millones de dólares).
Sin embargo, gran parte de la industria ha experimentó una desaceleración en 2022. Tencent y Bytedance, por ejemplo, han recortado su plantilla. Incluso decidieron abandonar algunos de sus proyectos. Este año, los operadores de telecomunicaciones chinos no han anunciado nuevas inversiones en el metaverso. Pero tampoco han renunciado a sus ambiciones en este campo.