¡El sector de los juegos NFT robará gran parte del mercado a los juegos tradicionales!

A medida que los reguladores de juegos y las empresas de videojuegos tradicionales evitan el ecosistema, el mercado de juegos NFT está creciendo a pasos agigantados.

Esta industria de los videojuegos es un sector billonario dominado típicamente por colosos como Sony, Atari, Microsoft y Nintendo, entre otras.

A lo largo del tiempo, estos gigantes empresariales han intentado proveer de experiencias de juego interesantes para atraer a nuevos jugadores y ,así, ampliar su cuota de mercado.

No obstante, los tokens no fungibles (NFT) intentan ofrecer a los jugadores un incentivo económico por jugar, además de que se está volviendo un ecosistema de juego muy llamativo y potente.

Estos llamados juegos «play to earn» (P2E) tienen lugar en un metaverso que es -ni más ni menos- un universo ficticio. En el modelo de juego P2E los usuarios de la plataforma son recompensados monetariamente por su esfuerzo y tiempo dentro del juego.

Gracias a este nuevo modelo, el sector de los Juegos NFT tiene la oportunidad de ‘’robar’’ parte de los $175.8 mil millones del mercado mundial de videojuegos, que -además- se prevé que crezca hasta más de $200 mil millones en 2024, según un informe de Newzoo.

Minh Doan, cofundador de Warena, un juego personalizado de NFT, explicó la importancia de esta disrupción en este modelo de jugabilidad. Dijo:

«Hoy en día, llamamos al modelo play-to-earn en la blockchain ‘GameFi’, la combinación de finanzas descentralizadas y mecánicas de juego, se ha convertido en una verdadera sensación en el mercado debido al hecho de que mientras juegan, los usuarios reciben tokens que pueden crecer decenas e incluso cientos de veces en valor».

Las plataformas del subsector de los juegos NFT están consiguiendo muchísima relevancia en cuotas de volúmenes y usuarios. Sus tokens nativos y de gobernanza también están teniendo una gran revalorización. Por ejemplo, el token nativo de Axie Infinity (AXS), un juego NFT implementado en la red blockchain de Ethereum, está liderando el subsector con mucha dominancia. El token ha registrado un 83.35% de revalorización en los últimos 90 días, un 706% en los últimos 180 días y más de un 73,000% en todo el año.

AXS cotiza actualmente en torno de los $120 y se ha convertido en una de las 25 criptomonedas más grandes en cuanto a capitalización de mercado según los datos de CoinMarketCap, es más, se convierte en el único token relacionado con un juego NFT que figura en el top 25. La plataforma ha experimentado un imponente crecimiento en cuotas de usuarios y volúmenes desde su nacimiento. Según datos de Dappradar, se han hecho transacciones con un valor total de $2.6 mil millones en la plataforma, con la participación de 836,149 traders. La plataforma también ha anunciado un programa de staking para su token nativo.

Alex Salnikov, quien es cofundador y jefe de producto de Rarible -un mercado de NFT- explicó más sobre los factores de este incremento de las plataformas de juegos NFT, tanto observando el volumen como el número de usuarios. Dijo:

«Este crecimiento se alinea con la aceleración más amplia del mercado de los NFT y parece resaltar la versatilidad de los casos de uso de los mismos. Además, la gamificación ha sido generalmente una tendencia en las criptomonedas y encaja particularmente bien con el concepto de los NFT que están tan estrechamente ligados a las experiencias interactivas y divertidas de participación de la comunidad».

Alex, concluyó que la propuesta de valor de la tecnología Blockchain es lógica y nativa para la industria de los videojuegos, abasteciendo de experiencias P2E y activos dentro de los juegos con una clara trazabilidad gracias al registro blockchain.

Desarrollo de las plataformas de juegos NFT

A pesar de que la red blockchain de Ethereum es la más usada -con diferencia- para el lanzamiento de aplicaciones descentralizadas (DApps), en el entorno de los juegos NFT, existen otras redes como Polygon, Hive, Harmony, Binance Smart Chain (BSC), Solana y Flow que también están creciendo con enormes bases de usuarios e incremento de volúmenes.

Salnikov dijo:

«Polygon se considera generalmente como una de las principales redes blockchain para jugar debido a su compatibilidad con la EVM, su alto rendimiento y sus bajas tasas de gas. También es la principal sidechain de Ethereum, lo que significa que está conectada al ecosistema principal de NFT en la capa uno».

Además, Jesse Reich cofundador y CEO de Splinterlands -uno de los principales juegos dentro del mundo NFT en términos de usuarios, sobre la decisión de la plataforma de escoger la red Hive para desarrollar su juego. Dijo:

«La gente ha pensado que nuestra elección de Hive ha sido extraña desde los primeros días, pero tiene una estructura freemium. Los jugadores pueden registrarse con un nombre de usuario y una contraseña y empezar. Es difícil replicar eso en las redes blockchain de POW con tarifas de gas».

El 12 de octubre, Binance hizo publico un fondo lanzadera de $1.000 millones para el progreso general del ecosistema de su BSC. Juegos conocidos en BSC como MOBOX: NFT Farmer, Faraland, ZOO Crypto World, y CryptoBlades están señalados a crecer gracias a este fondo que tiene como objetivo la aceptación masiva de la red.

Aunque el crecimiento observado en algunas plataformas y redes del subsector de los juegos NFT es espectacular, la propuesta a largo plazo de estos juegos puede ser incierta, ya que los jugadores tradicionales están habituados a jugar a juegos muy bien planteados. Asimismo, estos títulos cuentan con impresionantes entornos de juego, ya que la mayoría de ellos están respaldados por compañías gigantes que disponen de mucho dinero e infraestructura de desarrollo.

Por ahora, no podemos observar lo mismo de los juegos que utilizan NFT, tokens nativos y otros incentivos para recompensar a los usuarios, pero todavía están en la fase naciente de su desarrollo y, en consecuencia, no están tan perfeccionados. Por tanto, es primordial medir el tiempo y el esfuerzo que los usuarios de estas plataformas utilizan para ganar estas recompensas en videojuegos que podrían no ser tan divertidos como los videojuegos tradicionales a los que muy fácil acceder.

Además, Reich contó que:

«Ante todo, tiene que haber un videojuego que sea divertido para ser un mega éxito. Estoy seguro de que el »grind-to-earn’’ será una cosa junto con el ‘play-to-earn’ y se reducirá al salario mínimo que alguien esté dispuesto a aceptar por un trabajo de hacer clicks en el ordenador».

Doan aseguró que estos videojuegos son una generación totalmente nueva de juegos que son difíciles de comparar con los juegos tradicionales de consolas y PC. Comentó:

«Se trata de una especie de economía del ocio, en la que se paga a los usuarios por jugar y luego pueden multiplicar sus ingresos como los verdaderos traders. Lo bueno de los juegos NFT es que los jóvenes (el principal público objetivo) entienden fácilmente las tendencias y los matices técnicos que a veces son difíciles para otros usuarios».

Los impedimentos que pueden sufrir los juegos blockchain

No obstante la veloz expansión del mundo de los juegos NFT, los grandes de la industria de los videojuegos aún no se han adecuado a la tecnología Blockchain ni a los NFT en sus juegos que ya existen. Es más, se muestran muy reacios a esta posibilidad, incluso descartándola por completo.

Valve hizo público recientemente la exclusión de los juegos blockchain de su plataforma Steam e incluso solicitó a los usuarios que no hicieran ningún contenido relacionado con criptomonedas y NFT. El marketplace de Steam contiene juegos enormemente famosos como Counter-Strike, Battlefield, Halo y Resident Evil, y muchos otros.

La empresa -por mediados de 2016- decidió aceptar pagos en Bitcoin (BTC), pero pronto rectifió la decisión y cerró el servicio, escudándose en las altas comisiones y volatilidad.

Tras este veto, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, hizo público que su compañía está dispuesta a albergar y ayudar a juegos que utilicen criptomonedas y activos NFT basados en blockchain.

Epic (la empresa que está detrás del tan conocido Fortnite) sí dejó claro que los desarrolladores no podrán utilizar el servicio de pago de la plataforma para cobrar en criptomonedas. En cambio, deberán utilizar sus propios sistemas de pago. Esto podría convertirse en una barrera de adopción e inclusión para los juegos que no cuenten con esta infraestructura.

Las sensaciones que tiene Valve se extienden a los reguladores de la industria del juego. El 14 de octubre, la Comisión del Juego del Reino Unido comenzó una investigación sobre uno de los juegos NFT de fútbol de fantasía más populares, Sorare. La autoridad de control está evaluando si la plataforma necesitaría una licencia para operar y si sus servicios constituyen juegos de azar.

Sorare ha aseverado rotundamente que no «ofrece ninguna forma de juego de azar regulado». La plataforma está valorada en más de $4.3 mil millones y crece a gran velocidad.

Disclaimer: En juegos-nft.com no nos hacemos responsables de ninguna inversión de ningún visitante, nuestro objetivo es informar sobre juegos NFT y sus tokens. Cada inversor debe realizar su análisis de riesgos-beneficios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: