Queja que busca la devolución de aproximadamente ¥ 58 mil millones
Empresa de inversión en criptoactivos (moneda virtual) en bancarrotaInvestigación de Alamedapresentado en la corte de quiebras en el estado de Delaware el 30Queja que busca la devolución de aproximadamente ¥ 58 mil millones ($ 445,8 millones) contra Voyager Digitalpresentado
Voyager Digital se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en julio de 2022 luego de una serie de incumplimientos en el mercado de criptomonedas. Luego, en noviembre, Alameda Research también se declaró en quiebra como una de las empresas fallidas del grupo FTX.
Después de que Voyager se declaró en bancarrota, Alameda pagó todos los saldos de préstamos adeudados por Voyager, según la denuncia. Algunos de esos préstamos aún no habían vencido cuando Voyager buscó el pago, dijeron las personas.
En documentos judiciales de 2022, Voyager prestó a Alameda Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dogecoin (DOGE), USD Coin (USDC) y otros, con propiedad de FTX. Dijo que posee tokens FTT y Serum (SRM).
Alameda pagó esos préstamos en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas antes de declararse en bancarrota, según la denuncia.
Los abogados de Alameda dijeron que no podían determinar en este momento si el FTT, SRM, etc. que la Voyager afirmó ser garantía del préstamo en realidad están relacionadas con las deudas de Alameda con la Voyager.
Las reclamaciones de Alameda buscan la devolución de esos fondos transferidos a Voyager en beneficio de los acreedores de Alameda. Los puntos legales incluyen que el dinero se envió dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Alameda se declaró en quiebra y que Alameda ya estaba insolvente en el momento en que se transfirió el dinero.
La asignación preferencial de Alameda a Voyager redujo la cantidad de activos que se esperaba recibir de los otros acreedores de Alameda.
Críticas a la Voyager
En su denuncia, Alameda acusó a la Voyager de préstamos irresponsables.
El modelo comercial de Voyager consistía en solicitar inversores individuales y prestar su dinero a empresas como Alameda y 3 Arrows Capital (3AC). Pero la Voyager invirtió con poca diligencia en ese momento.
Además de la apropiación indebida de los fondos de los clientes de FTX por parte de Alameda, los abogados de Alameda alegan que las prácticas comerciales inapropiadas de estos afiliados también contribuyeron a la conducta de Alameda.
La situación alrededor de la Alameda
Los exdirectores ejecutivos de Alameda se declararon culpables en diciembre de 2022. Es un formulario de admisión de siete cargos, que incluyen «fraude electrónico contra clientes de FTX y prestamistas de Alameda», «colusión en fraude de comercio de productos básicos» y «colusión en fraude de comercio con valores».
El 28 de diciembre, se confirmó que los tokens almacenados en una billetera de criptomonedas vinculada a Alameda Research se enviaron a una parte externa y se convirtieron en Bitcoin a través de un servicio de mezcla.
El ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, que ahora está bajo vigilancia regulatoria, dijo que no tenía acceso a la cuenta y que no participó en la transferencia.
Bloomberg informa que se espera que las autoridades estadounidenses inicien una investigación sobre la transferencia de dinero.