«Tenencias de moneda virtual hasta el 2% de los activos»
El Grupo de Gobernadores y Supervisores de Bancos Centrales (GHOS) del Banco de Pagos Internacionales (BIS) anunció hoy estándares globales sobre cómo los bancos administrarán los criptoactivos (monedas virtuales). En los bancos tradicionales,El límite de tenencia de moneda virtual se ha establecido en el 2% de los activos totales.
GHOS celebró una reunión el día 16 y finalmente aprobó los criterios para la exposición de los bancos a las criptomonedas. El objetivo es implementarlo el 1 de enero de 2025.
El presidente de GHOS y gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, comentó:
La aprobación de hoy marca un hito importante en el desarrollo de una base regulatoria global para mitigar los riesgos que las criptomonedas representan para los bancos.
Es importante continuar monitoreando los desarrollos relacionados con el sector bancario en el mercado de criptomonedas. Estamos preparados para tomar más medidas si es necesario.
GHOS es una criptomoneda no compatible sin un mecanismo de estabilización efectivomoneda establedijo que se sometería a un tratamiento conservador. El nuevo estándar describe un marco para la exposición a las criptomonedas de los bancos internacionales que «promueve la innovación responsable mientras mantiene la estabilidad financiera».
Clasifica las criptomonedas en dos grupos
Específicamente, el nuevo estándar requiere que los bancos clasifiquen las criptomonedas en el Grupo 1 y el Grupo 2. El Grupo 1 incluye activos financieros tokenizados tradicionales y monedas estables vinculadas al dólar estadounidense.
Por otro lado, las criptomonedas del grupo 2 se consideran más riesgosas que las del grupo 1. Esto incluye todas las criptomonedas no admitidas y las monedas estables sin un mecanismo efectivo de estabilización de precios.
Aunque GHOS no enumera los nombres, se cree que todas las monedas virtuales sin activos de respaldo como Bitcoin (BTC) se asignan aquí. «La exposición total de un banco a las criptomonedas del Grupo 2 no debe exceder el 2% del capital básico de un banco y, en general, debe ser inferior al 1%», dijo.
Las criptomonedas del Grupo 2 incluyen participaciones directas (físicas y derivadas), así como exposiciones indirectas a criptomonedas como fondos mutuos y ETF.
El nuevo estándar también define las pruebas de riesgo y los requisitos regulatorios y de supervisión para que una moneda estable se considere del Grupo 1. Solo son elegibles las «monedas estables emitidas por entidades reguladas con fuertes derechos de redención y gobernanza».
En el contexto de una serie de quiebras de empresas de moneda virtual
GHOS explicó los antecedentes detrás de la emisión de este nuevo estándar de la siguiente manera.
Si bien la exposición directa del sistema bancario global a las criptomonedas sigue siendo relativamente baja, los acontecimientos recientes sugieren que los bancos internacionales están aplicando un marco mínimo global sólido para mitigar los riesgos de las criptomonedas.
Se cree que se refería a la serie de incumplimientos en el mercado de moneda virtual que se produjo este año y la serie de quiebras de las principales empresas.
GHOS también informó recientemente al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que «el papel de los bancos como emisores de monedas estables yCustodiaAnn, encargada de continuar evaluando los desarrollos bancarios en el mercado de criptomonedas, incluidas las formas en que las empresas de criptomonedas están interconectadas.