El Banco de Tailandia planea permitir el establecimiento de bancos virtuales para 2025

Nuevas políticas para hacer crecer la economía digital

El banco central de Tailandia no tendrá mostradores ni sucursales el juevesEl plan para permitir el establecimiento de un «banco virtual»aclaradoForma parte de una nueva política en el sector financiero para la economía digital y el crecimiento sostenible.

El banco virtual permitirá la implementación completa de los servicios de banca en línea y cumplirá con las mismas licencias (regulaciones) que los bancos comerciales tradicionales.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong ya ha otorgado licencias a varias empresas, lo que lo posiciona como un banco comercial para los expertos en tecnología de vanguardia de Tailandia. No se especifica en este momento si se gestionan criptoactivos (monedas virtuales).

Los bancos virtuales podrán solicitar licencias como proveedores de servicios financieros a partir de finales de 2023, según el «Documento de consulta sobre el marco de licencias para bancos virtuales» emitido por el Banco de Tailandia.

El gobernador asistente del Banco de Tailandia, Tharith Panpiemras, explicó:

Se puede esperar que el nacimiento de un nuevo banco virtual amplíe las operaciones bancarias.

Los bancos virtuales atenderán a los clientes que actualmente no tienen servicios bancarios y también brindarán ahorros de costos que beneficiarán a todos los clientes.

Panpiemras dijo que 2025 es la fecha límite para que las empresas financieras comiencen a operar bancos virtuales, con planes para emitir tres tipos de licencias en 2024. Hasta el momento, 10 empresas han expresado interés.

monitorear el riesgo

El Banco de Tailandia también abordó el control de riesgos. El banco virtual será supervisado en función de los niveles de riesgo para cumplir con los mismos estándares regulatorios que los bancos comerciales existentes. Nos centraremos en el buen gobierno y la respuesta a los riesgos, como la sostenibilidad de los servicios de TI y la eficiencia de la atención al cliente a través de canales digitales.

El Banco de Tailandia dijo que sería monitoreado de cerca para prevenir riesgos para el sistema financiero, especialmente en los primeros años de operación.

Los bancos virtuales no deben otorgar préstamos irresponsables, dar un trato preferencial a sus afiliados o abusar de su dominio del mercado para arriesgar la estabilidad financiera, los depositantes y los consumidores en general.

El Banco de Tailandia está buscando comentarios públicos sobre su enfoque de política en torno a un banco virtual hasta el 12 de febrero.

Movimientos en torno a CBDC

El gobierno tailandés está avanzando con iniciativas de digitalización financiera.

Desde 2020, el Banco de Tailandia ha estado realizando un experimento de demostración de la moneda digital del banco central (CBDC) y, en el verano de 2022, anunció una política para ampliar el alcance de su desarrollo. Dijo que trabajaría con el sector privado para llevar a cabo proyectos piloto limitados de CBDC minoristas.