El ex director ejecutivo de FTX asiste a una audiencia pública
El Comité Bancario del Senado de los EE. UU. envió una carta a Sam Bankman-Fried (SBF), el ex director ejecutivo del intercambio de criptomonedas FTX.
Dijo que presentaría una citación en las audiencias del comité del 14 de diciembre si no mostraba su voluntad de asistir antes de la fecha límite.
Según el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown (demócrata), la audiencia discutirá la situación real de la quiebra de FTX y el impacto en el mercado de criptomonedas.
Un día antes, el 13 de diciembre, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. celebró una audiencia por separado en la que está previsto que testifique el nuevo director general de FTX, John Ray III.
Además, el medio extranjero CNBC informó el día 7 que Maxine Waters (demócrata), presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, reveló a una fuente que «no hay ningún plan para convocar al SBF». Pero él lo niega y sugiere que podría enviar una citación a la SBF.
las mentiras circulan@CNBCque no estoy dispuesto a citar@SBF_FTXFue llamado a declarar en la audiencia del 13 de diciembre.DesafianteManténganse al tanto. — Maxine Aguas (@RepMaxineWaters)8 de diciembre de 2022
La SBF dijo en una conversación de Twitter con Waters que no asistiría a las audiencias del miércoles y dijo que «podría no llegar a tiempo». “Después de enterarme y revisar lo que sucedió, es mi deber explicarle al comité”, dijo, y agregó que planea responder a la citación en el futuro.
.@SBF_FTX,
Basándonos en su papel como CEO y sus entrevistas con los medios en las últimas semanas, nos queda claro que la información que tiene hasta ahora es suficiente para testificar.https://t.co/YUVVjOkC40 —Maxine Waters (@RepMaxineWaters)5 de diciembre de 2022
Gran donación de FTX para los demócratas
Maxine Waters es investigadora sénior del mercado de activos digitales e investigadora del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. En 2019, pidió una «suspensión temporal de los proyectos de desarrollo» para el proyecto Libra liderado por Meta (antes Facebook), y en 2022 negoció un proyecto de ley bipartidista para monedas estables en los Estados Unidos.
FTX es conocido por sus grandes donaciones al Partido Demócrata. Para las elecciones intermedias, FTX había donado 5.400 millones de yenes (39 millones de dólares) en 2022, principalmente al Partido Demócrata. Esa cantidad solo es superada por George Soros, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets.
Como individuo, SBF se ha involucrado activamente en el diálogo con reguladores clave, incluido el presidente de la SEC, Gary Gensler (demócrata), y el Sr. Waters. En ese contexto, los legisladores del Partido Republicano, un partido de oposición, criticaron al Partido Demócrata como cómplice de FTX, que intentaba crear un «monopolio regulatorio».
Cabe señalar que Ryan Salame, codirector ejecutivo de FTX Digital Markets, regulado por Bahamas, ha donado alrededor de 3100 millones de yenes (23 millones de dólares) principalmente al Partido Republicano, y las actividades políticas de FTX no necesariamente están dirigidas exclusivamente al Partido Demócrata. no.
Con los republicanos ganando la Cámara de Representantes de EE. UU. en las elecciones intermedias que terminaron en noviembre, se espera que la presidencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara pase al representante republicano Patrick McEnry, el próximo candidato presidencial, a principios del próximo año. Si la SBF no asiste a la audiencia del 13 de diciembre, se espera que el Partido Republicano se haga cargo de la quiebra de FTX.