Cartera de inversión FTX
El Financial Times publicó la lista de inversiones (cartera) del intercambio fallido de criptoactivos (moneda virtual) FTX.com y sus afiliados el día 6.Si bien existen algunas incertidumbres, como la precisión de la información, se puede reconocer un cierto nivel de confiabilidad a partir de la consistencia de las entidades anteriores en las que han invertido.
Se publicó una lista de 474 inversiones, citando fuentes familiarizadas con el tema. El valor total de la inversión, incluidas las «tenencias ilíquidas (liquidez insuficiente)» de FTX de 10 afiliados, incluidas Alameda Research y FTX Ventures, es de aproximadamente ¥ 740 mil millones ($ 5,4 mil millones).
El Financial Times eliminó una docena de inversiones por valor de unos 100 millones de dólares con acuerdos de inversión poco claros. La empresa también señala que «no garantiza la exactitud o integridad de los datos».
Las inversiones de riesgo fueron la categoría más destacada en la cartera de FTX. Las inversiones de capital en la compañía minera de Bitcoin (BTC) Genesis Digital totalizaron $ 1.15 mil millones. Luego invirtió $ 500 millones en la firma de investigación de inteligencia artificial (IA) Anthropic y $ 150 millones en la plataforma de inversión en quiebra Voyager Digital.
A pesar de las difíciles condiciones del mercado minero, Genesis es «rentable, libre de deudas y continúa con sus planes de expansión» y «no se ve afectado directamente por la quiebra de FTX», dijo al Financial Times.
FTX Group también ha invertido más de mil millones de dólares en aproximadamente 40 fondos. Además de la inversión total de $ 200 millones en el principal capital de inversión de EE. UU. Sequoia Capital, invirtió $ 145 millones en el principal fondo de cobertura de EE. UU. SkyBridge Capital.
K5Global, que está dirigida por el destacado agente e inversor Michael Kives, ha invertido 300 millones de dólares, gran parte de los cuales se han invertido en empresas de Elon Musk, como la empresa de exploración espacial SpaceX y la empresa de perforación de túneles Boring.
Destacan también las inversiones en el sector fintech. Asignó $100 millones a Digital Banking Dave Convertible Bonds y $15 millones a PIPE (Private Placement).
FTX US realizó una inversión estratégica de $270 millones en IEX Group, que opera una bolsa de valores legal de EE. UU. Además, Chipper Cash tiene $35 millones, Stocktwits tiene $18 millones y DriveWealth tiene $18 millones.
Inversiones en criptomonedas
Una inversión notable en empresas relacionadas con monedas virtuales por parte del Grupo FTX es la inversión de capital en Yuga Labs, que se ocupa de colecciones de NFT (tokens no fungibles) como Bored Ape Yacht Club (BAYC). Invierta $50 millones a través de FTX Ventures.
Cuando se trata de invertir en tokens patentados para proyectos de criptomonedas, los líderes de la cartera de FTX Group incluyen el nivel 1 de blockchain NEAR con $80 millones y APTOS con $75 millones. También invirtió $50 millones en Layer 2 Polygon (MATIC).
Por otro lado, invirtió $67,5 millones en un oscuro proyecto llamado HOLE Tokens, pero se considera una inversión cuestionable si el proyecto realmente existe. Otras importantes inversiones simbólicas incluyen:
- MINA (cadena de bloques L1) – $20 millones
- COMBUSTIBLE (L2) – $15 millones
- 1INCH (intercambio descentralizado) – $10 millones
- SECRETO (red anónima) – $ 10 millones
- EULER (Finanzas Descentralizadas) – USD 5,6 millones)
Anteriormente, la Fundación Solana, que respalda la cadena de bloques L1 Solana (SOL), anunció que había vendido aproximadamente 60 millones de SOL al grupo FTX en los últimos tres años. Sin embargo, la información de inversión de Solana en una presentación pública del Financial Times indica solo $ 1.65 millones para una «Compra de tokens restringida de Solana».
Impacto de la quiebra de FTX en las entidades en las que invierte
Aparentemente, la cartera se creó antes de que FTX se declarara en bancarrota del Capítulo 11 el 11 de noviembre.
Sam Bankman-Fried (SBF), fundador y exdirector ejecutivo de FTX, dijo que estaba ocupado recaudando fondos antes de la quiebra y dijo: «Alrededor del 7 de noviembre, el valor de mercado de Alameda (M2M) ‘Los activos excedieron los pasivos», dijo. . .
Dependiendo de cuántos activos se puedan recuperar de alrededor de 500 destinos de inversión, se espera que afecte el valor total de los pasivos del Grupo FTX, que tiene 130 empresas.
John J. Ray III, quien sucedió a Bankman-Fried de FTX como director ejecutivo, tiene experiencia en la supervisión de quiebras como la de la compañía energética estadounidense Enron. Según el medio extranjero El País, su método consiste en recolectar y vender «objetos de valor» traídos por deudores de todo tipo de personas e instituciones para que los acreedores puedan ser parcialmente reembolsados.
En las declaraciones de quiebra, FTX tiene $ 10 a $ 50 mil millones en pasivos, pero también se han declarado $ 10 a $ 50 mil millones en activos, incluidos activos ilíquidos.