El Salvador aprobó un proyecto de ley que proporciona un marco legal para los bonos respaldados por Bitcoin, conocidos como «bonos volcán». El bono se utilizará para pagar la deuda del gobierno y financiar la construcción de una «Ciudad Bitcoin» planificada.
El proyecto de ley fue aprobado el 11 de enero por 62 votos contra 16 y se espera que sea ratificado por el presidente Bukele antes de convertirse en ley.
#plenario90✍ Con 62 votos a favor creamos la Ley de Emisión de Activos Digitales. pic.twitter.com/g1poXwLoH3
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 11 de enero de 2023
La Autoridad Nacional de Bitcoin de El Salvador anunció la adopción del proyecto de ley en un hilo de Twitter el 11 de enero, señalando que comenzará a emitir bonos en un futuro próximo.
3/ El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin y por lo tanto la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura y la riqueza inconfiscable.
Cuando emitamos el primero de los bonos volcán, una vez más allanaremos el camino para esta nueva revolución monetaria.
— La oficina de Bitcoin (@bitcoinofficesv) 11 de enero de 2023
Los bonos Vulcano (o tokens Vulcano) permitirán a El Salvador pagar su deuda nacional, financiar la construcción de Bitcoin City y recaudar fondos para construir una infraestructura minera de Bitcoin, según el intercambio de criptomonedas Bitfinex, el proveedor de tecnología del bono.
El nombre del bono, Volcano, proviene del sitio Bitcoin City planificado del país. Bitcoin City se convertirá en un centro de criptomoneda renovable alimentado por energía geotérmica del cercano volcán Conchagua.
Bitfinex explica que la ciudad se convertirá en una zona económica especial como las que se encuentran en China, ofreciendo incentivos fiscales, regulaciones favorables a las criptomonedas y otros incentivos para que los residentes hagan negocios con bitcoin.
El bono tiene como objetivo recaudar mil millones de dólares para el gobierno de El Salvador, la mitad de los cuales se utilizarán para construir una zona económica especial.
La propuesta inicial contemplaba que el token bond estuviera denominado en dólares estadounidenses, con un vencimiento a 10 años y una tasa de interés anual de 6,5%.
El defensor de Bitcoin, Samson Mow, quien ayudó a desarrollar los bonos Volcano, le dijo a Cointelegraph que el proyecto de ley, si se aprueba, ayudaría a transformar a El Salvador en un centro financiero «importante».
“La medida de adoptar una nueva ley de valores digitales y permitir nuevos instrumentos financieros como los bonos de Bitcoin ayudará a El Salvador a pagar su deuda existente y es esencial para la transformación del país en un importante centro financiero mundial. será algo
El proyecto de ley también incluye un marco legal para todos los activos digitales que no sean bitcoin, además de los emitidos en bitcoin, y un nuevo organismo regulador responsable de hacer cumplir las leyes de valores y proteger contra los malos actores.