Fiscales estadounidenses investigarán al fundador de FTX por acusaciones de manipulación de precios de UST y Terra: informe

Investigación de acusaciones de manipulación de precios

Los fiscales estadounidenses están investigando la posibilidad de que el fundador y ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), haya manipulado los precios de las criptomonedas anteriormente conocidas como TerraUSD (UST) y LUNA.The New York Times informó, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La investigación se centrará en si Sam influyó en el precio de la moneda estable algorítmica UST y el token relacionado LUNA para beneficiar al principal intercambio FTX y al fondo de cobertura relacionado Alameda Research.

La fuente dijo que cuando el token colapsó en mayo de este año debido a una ola de órdenes de venta,FTX emitió una orden de venta a UST y dijo que se sospechaba que se estaba beneficiando ilegalmente al vender LUNA al por mayor.

Sam le dijo al New York Times que «no tenía conocimiento de la manipulación del mercado y no tenía intención de manipular el mercado». La investigación sobre el asunto aún es temprana y no está claro si los fiscales han identificado algún delito en Sam.

En este sentido, el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon (@stablekwon), sugirió que GenesisTrading podría haber suministrado UST (TerraUSD) por valor de mil millones de dólares justo antes del colapso. Dijo que la compra de LFG (Luna Foundation Guard) no fue en interés del ecosistema, sino porque fue un acto de manipulación del mercado para inducir arbitrariamente dipeg.

También insistió en que Alameda tomó prestada una gran cantidad de Bitcoin de Voyager, que se declaró en bancarrota, el día del debate de la UST y que se debe revelar la verdad. LFG acumuló una gran cantidad de BTC como una billetera BTC (reserva UST) y se sospecha que construyó una posición corta para que no funcione correctamente.

Según el sitio de datos CoinMarketCap, al 8 de mayo de 2022, la capitalización de mercado de Terra (LUNA) era de aproximadamente 2,9 billones de yenes, pero aproximadamente una semana después, el 13 de mayo, se redujo a 8.500 millones de yenes.

El impacto de Terra (LUNA) provocó una caída en el mercado de criptoactivos (moneda virtual) y una cadena de quiebras, como el fondo de cobertura líder Three Arrows Capital (3AC) y la compañía de préstamos Celsius, lo que generó presión financiera sobre FTX y Alameda. Investigación: Se señaló que el flujo de efectivo puede haberse deteriorado rápidamente.

 

Sam reacio a asistir a audiencias públicas

FTX está siendo investigado actualmente por varias autoridades estadounidenses. La SEC (Comisión de Bolsa y Valores), la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos) y el Departamento de Justicia están realizando investigaciones, y el Congreso también está discutiendo la situación para aclarar la situación.

El Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos envió una carta al Sr. Antes de la audiencia del día 14, indicó que presentaría una citación si el Sr. Sam no mostraba su intención de asistir en la fecha límite.

Sam dijo el día 5: “Cuando termines de investigar lo que sucedió (en la quiebra de FTX), te sentirás obligado a asistir al comité y explicarlo. No sé si sucederá. Si sucede, testificaré. «Es una forma que ha mostrado reticencia a participar.

Problemas que aparecen uno tras otro

Se han informado varios problemas con FTX. Las acusaciones incluyen apropiación indebida de activos de clientes, contabilidad inadecuada e inversiones inmobiliarias a través de subsidiarias que se utilizaron para comprar casas de vacaciones para ejecutivos de FTX. Dijo que vio «una falla total de los controles corporativos y una falta total de información financiera confiable».

También hay acusaciones de que FTX hizo donaciones a políticos y usó los lazos de sangre de Sam para influir en las regulaciones.

En noviembre, el sitio de noticias legales y regulatorias de activos digitales CryptoLaw anunció que había recibido casi 4000 mensajes de residentes de EE. UU. que solicitaban una investigación sobre la relación entre FTX y la SEC.