Manejo actual de transacciones NFT
El día 13, la Agencia Tributaria Nacional publicó un documento que resume el tratamiento fiscal general de los NFT (tokens no fungibles). Además de dónde se aplica el impuesto sobre la renta, también se proporcionan pautas sobre dónde se aplica el impuesto al consumo.
Con respecto a (cálculo de pérdidas y ganancias) las transacciones de juegos de cadena de bloques, que son populares tanto en Japón como en el extranjero, señaló: «Las monedas de juego (tokens) se compran y usan con frecuencia, y es complicado evaluar cada transacción». Aprobó el cálculo de ingresos misceláneos del «método simplificado» que calcula la cantidad de ingresos en función de la moneda del juego (token) y lo evalúa todo de una vez al final del año.
Explicó que las recompensas obtenidas de los juegos de blockchain se clasifican básicamente como ingresos varios y están sujetas al impuesto sobre la renta. Sin embargo, si los tokens del juego obtenidos como recompensa solo se pueden usar dentro del juego, es decir, si no se pueden cambiar por activos fuera del juego, no se consideran sujetos a impuestos.
Además, aclaró el tratamiento básico en la ley fiscal para «robo o pérdida de NFT debido al acceso no autorizado», que anteriormente no estaba claro.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las preguntas frecuentes solo brindan respuestas de administración general y establecen que «las transacciones individuales específicas pueden tratarse de manera diferente a las respuestas». Para los detalles del método de cálculo en el momento de la declaración final, es necesario confirmar con expertos y la Agencia Tributaria Nacional.
Algunos casos se clasifican como ganancias de capital
Si una persona crea un NFT y lo vende a un tercero (distribución primaria), o si una persona que compra un NFT lo revende a otra persona (distribución secundaria), la ganancia es «impuesto sobre la renta» sujeto a impuestos.
En este caso, el concepto se clasifica como «cesión de derechos de visualización de arte digital» y los ingresos generados por la transacción son «ingresos varios o ingresos comerciales» en el caso de ventas primarias e «ingresos de transferencia» en el caso de ventas secundarias. Es una modalidad que tributa como “.
En ambos casos, el impuesto generalmente se impone sobre el monto después de deducir los gastos de los ingresos. Además, se ha dejado claro que lo que cuenta como gastos para los creadores de NFT son los «costos necesarios para hacer el NFT» a partir del arte digital y no incluye los costos de producción del arte digital en sí.
Si le da NFT a un conocido de forma gratuita, la porción del obsequio puede no estar sujeta a impuestos, pero la porción del obsequio puede estar sujeta a impuestos. Por otro lado, las sociedades anónimas están, en principio, sujetas a impuestos.
En cuanto al destinatario del regalo, la Agencia Tributaria Nacional considera “el contenido, naturaleza, estado de la operación, etc.”. Los impuestos sobre donaciones y sucesiones se evaluarán después de cada evaluación individual, dijo. Si existe un precio de transacción de mercado al momento del cobro, la decisión puede tomarse en base a ese precio.
Pérdidas por acceso no autorizado, etc.
Esta guía reconoce que “si el NFT comprado se pierde debido al acceso no autorizado de un tercero”, estará sujeto a la deducción de varias pérdidas, etc. y dice claramente lo siguiente.
Donde NFT no corresponde a activos que normalmente no se requieren para la vida diaria o activos comerciales, etc. y si la pérdida NFT corresponde a robo, etc., estará sujeto a la deducción de pérdida miscelánea.
Si el NFT cae dentro de los activos comerciales, etc., la pérdida puede incluirse en los gastos necesarios al calcular el monto de los ingresos comerciales o ingresos varios.
En cuanto al valor de la pérdida, el precio de mercado en el momento en que desapareció el NFT, y si se desconoce el precio de mercado, dice «se puede usar el monto de la compra».
Explicó además que los NFT obtenidos como contraprestación por servicios y los NFT entregados como obsequios en relación con la compra de ciertos productos también están sujetos a impuestos. También continúa que si el NFT otorgado por la compra del producto no se puede canjear por otros activos y es difícil calcular el precio de mercado, el precio de mercado del token se fijará en 0 yenes.
Gestión del impuesto al consumo
La Agencia Tributaria Nacional también indicó cómo tratar el impuesto al consumo en las transacciones NFT.
Si una persona crea un NFT y lo vende a consumidores japoneses a través del mercado y recibe una compensación, el creador del NFT estará sujeto al impuesto al consumo.
Además, como distribución secundaria, al vender el NFT comprado a otra persona, si «un operador comercial nacional recibe la consideración de negocio», el operador comercial estará sujeto al impuesto al consumo y continuó.
Además, incluso si es «una transacción realizada por un empleado», si la venta secundaria de NFT con contraprestación se repite, continúa y se lleva a cabo de forma independiente, se considera una transacción como un negocio.