este articulo esalrededor de 1 minutoPuedes leerlo en
El pasado 13 de enero, la Agencia Tributaria Nacional hizo público un resumen del tratamiento fiscal de las NFT en formato de preguntas y respuestas.Muestra cómo manejar el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre sucesiones, el impuesto sobre donaciones, el impuesto sobre el consumo, etc. cuando el NFT es revendido o transferido.
En cuanto al impuesto a la renta, explicó que si vende NFT relacionados con el arte digital a un tercero, la ganancia estará sujeta al impuesto a la renta.En términos de clasificación de ingresos, será “ingresos varios” o “ingresos comerciales”y
Además, si los ingresos por venta se reciben en tokens que circulan dentro de la plataforma de ventas, los ingresos por transferencia se calcularán en función del precio de mercado del token.
Ventas pagadas por NFT sujetas al impuesto al consumo
En cuanto al impuesto sobre donaciones, explicamos los casos en los que se adquieren NFT con valor económico por donación, herencia o legado.
La Agencia Tributaria Nacional establece claramente: “El impuesto sobre donaciones o impuesto sobre sucesiones se establecerá previa valoración individual del valor, teniendo en cuenta el contenido, la naturaleza y el estado real de la operación”. Además, la forma de valoración se ajustará al aviso de valoración de la Agencia Tributaria Nacional.
Con respecto al impuesto al consumo, cuando vende un NFT relacionado con el arte digital por una tarifa, independientemente de si el vendedor es el creador del NFT o un tercero revende el NFT, se cobrará el impuesto al consumo. ser una transacción forzada. Las transacciones gratuitas no están sujetas al impuesto al consumo.
Material de referencia:Tratamiento fiscal de las NFT (información)|Agencia Fiscal Nacional