sam Los inversores están sacando niveles récord de bitcoin de los intercambios de criptomonedas, ya que el colapso de FTX de Bankman-Fried alimentó los temores sobre la seguridad de los activos.
Una vez que la mimada de la industria de la criptografía, FTX se declaró en bancarrota a mediados de noviembre con un agujero de $ 8 mil millones en su balance.
El nuevo director ejecutivo, John Ray, describió la falta de gestión básica de riesgos y Bankman-Fried reconoció las debilidades en los controles internos. El colapso ha preocupado a los inversores que almacenan y comercializan activos en otros intercambios de criptomonedas centralizados, con retiros de Bitcoin, la criptomoneda más negociada, alcanzando niveles récord.
FTX se declaró en bancarrota el mes pasado con más de un millón de acreedores potenciales, incluidos muchos que tenían activos en el intercambio.
El mes pasado, los inversores retiraron 91 363 bitcoins por un valor aproximado de $1500 millones de intercambios centralizados como Binance, Kraken y Coinbase, según un precio promedio en noviembre de alrededor de $16 400. Según los datos de CryptoCompare, este fue el mayor flujo de Bitcoin de la historia. No está claro si las monedas se venden o se transfieren a billeteras privadas.
Después de un verano tumultuoso, incluidos los colapsos de los prestamistas de activos digitales Celsius Network LLC y Voyager Digital Ltd., los comerciantes de criptomonedas retiraron sus fondos, por lo que los retiros de octubre también fueron grandes en 75,294 BTC.
Los intercambios rivales han tratado de aislarse y aislar sus operaciones de la agitación interna de FTX para aliviar los nervios de los clientes y limitar el posible contagio del mercado.
Sin embargo, la afluencia récord de fondos destacó las preocupaciones de los inversores sobre Bitcoin, ya que la industria de activos digitales enfrenta un mayor escrutinio por parte de los reguladores globales.
Según CryptoCompare, se retiraron 4545 bitcoins de intercambios centralizados en los primeros siete días de diciembre, en comparación con el flujo de 3846 bitcoins en el mismo período del año pasado.
En una señal de los efectos dañinos de la desaparición de FTX en sus antiguos intercambios rivales, la agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service consideró la calificación de bonos de Coinbase, que cotiza en EE. es probable que aumente la participación del cliente, un impulsor vital de los ingresos».
«La caída de los precios de los criptoactivos limitará la capacidad de las empresas para recaudar capital y reducir la demanda de los clientes».
Los analistas de Moody’s agregaron esta semana que una caída significativa en los precios de las criptomonedas «empeorará la calidad crediticia» de las firmas financieras centralizadas.
«Si bien las ventas de bitcoin se están desacelerando, el daño está aumentando», dijo esta semana Eric Robertsen, jefe global de investigación del banco asiático Standard Chartered PLC.
Predijo que el dolor para los inversores en criptomonedas continuará hasta 2023. «Cada vez más empresas e intercambios de criptomonedas se quedarán sin liquidez, lo que provocará más quiebras y un colapso de la confianza de los inversores en los activos digitales», dijo.